LA MODERNIZACION DE LA LEY DE LA CIUDADANIA ALEMANA DOBLE NACIONALIDAD EN EL CASO DE PERU
El 19 de enero de 2024, el parlamento alemán modernizo la ley de ciudadanía alemana. El 2 de febrero de 2024 fue aprobada también la Modernización por el Consejo Federal. La ley tiene todavía que ser firmada por el Presidente del Gobierno Federal para que pueda entrar en vigor según lo planeado.
RECUPERAR LA NACIONALIDAD DE NACIMIENTO Y DE ORIGEN PARA LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR
Los connacionales que deseen recuperar su nacionalidad de nacimiento y origen en el exterior, pueden presentar una declaración jurada que exprese el deseo de hacerlo, además de la solvencia moral, a la embajada o consulado del país de residencia cuando lo desee.
LA LEY DE LA NACIONALIDAD ALEMANA SE DEBE MODERNIZAR
Alemania es un país de inmigración moderno. Más de 11,000 peruanos han encontrado aquí su hogar, fundaron sus familias y se ganan la vida. En contraparte existen aproximadamente 12,000 alemanes en Perú. Por ambos lados se presentan situaciones difíciles y agobiantes que surgen a nivel jurídico porque los ordenamientos que se les aplican no se adaptan a la situación personal y a la realidad social.
DIVORCIOS INTERNACIONALES: COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL Y LEY APLICABLE
En el presente siglo XXI en donde las actuales circunstancias permiten el flujo migratorio constante de los Estados miembros de la Unión Europea y también de otros continentes, surgiendo como consecuencia de ello las parejas de distintas nacionalidades o “parejas binacionales”, y resaltando a su vez los matices multiculturales que generan por su propia naturaleza de relaciones jurídicas matrimoniales complejas y por ende de divorcios internacionales complicados dentro del escenario de la legislación internacional.
Todos los y las peruanas, tanto los que vivimos en el Perú como en el exterior, tenemos derecho, en virtud a los tratados internacionales y la Constitución Política del Perú (CPP), a que se reconozca nuestra nacionalidad de nacimiento y origen. Sin embargo, Perú junto con Colombia, Panamá y Paraguay son a la fecha los únicos países de América Latina que someten a sus connacionales que viven en Alemania y otros países de Europa a la “renuncia expresa” a su nacionalidad por mandato de su propia legislación constitucional, como condición para poder obtener la nacionalidad de su nuevo país de residencia por naturalización.